domingo, 19 de julio de 2015

Darth Vader cake

Querido gluten,

Pues nada, que tal y como me fue pedido hace 6 meses aquí está la tarta Darth Vader.
Seamos sinceros, me quedó mejor el Stormtrooper. Pero la idea está ahí y es buena. En este caso los contrastes son los mismos pero al revés. Primero Nesquik y después azúcar glass.

De hecho el mayor trabajo en ambos casos ha sido el buscar un "molde" para la plantilla y una vez obtenido recortarlo. A partir de aquí ya puedo hacer tantos villanos imperiales como quiera.


Salió feo el bizcocho, creo que le faltó grasa en el molde y por eso tanto cráter, pero así todo lo aproveché para la tarta... y estaba igualmente rico y sin tí, gluten, por supuesto.

"Your twerking caused a great disturbance in the force"


Tu celiaquita

viernes, 26 de junio de 2015

Pizza beta


Por favor, pero qué difícil se pone esto de encontrar un título para el post. Quiero destacar que es la forma cuasi-definitiva para mí de hacer pizza, por ello es la versión beta. Los nombres con gancho, como deluxe, supreme, premium, y cosas así ya están demasiado usados en internet, ya nada es original. En fin, dejando los adjetivos superlativos y volviendo a la pizza, voy probando truquitos (de Ibán Yarza y de los chicos de Il Piccolo Focone) y viendo cómo queda... será por pruebas...


Acostumbro a hacer una sola pizza del tamaño de la bandeja del horno, así que la receta lleva esa proporción, que además tomé de referencia en cuanto a agua y harina de "la masa" de Celiaquines, pues alguna vez he hecho su receta... y para pizza me la he quedado.
Lo habitual es que mezcle harinas con el agua fría, la levadura fresca, la sal, y a levar al frigorífico durante horas.
Y luego las pruebas están en cómo estirar la masa, cuánto estirarla y cómo hornearla.


Cómo estirar la masa.- Clásicamente ayudándome de aceite; la vuelco sobre un silpat y comienzo a apretujarla, volviendo a aceitarme las manos frecuentemente. Pero otra forma, la usada en la actualidad, es volcando la masa sobre la encimera enharinada (harina de arroz), desgasificarla un poco a base de amasar y al silpat a darle forma. De esta última forma es más fácil estirarla, puede requerir echar un pelín de harina más en algún momento, si se empieza a poner pegajosa la masa.

Cuánto estirar la masa.- Para gustos, en ocasiones la dejo de 1cm, que queda gordita... no llega a parecer un panini o panpizza, pero queda gruesa, con alveolado fino y fácil de masticar. En otras ocasiones me aplico más en el estirado y la dejo de hasta 2 - 3 mm, queda más crujiente, evidentemente.

Masa gruesa

Masa fina

Cómo hornear la masa.- Después de mucho probar que si sobre el suelo del horno (con papel, con silpat, con bandeja y papel, con bandeja y silpat), a media altura, a 300 ºC, ... La técnica actual: Precalentar y hornear a unos 250 ºC. A una altura media hornear primero la base sola 5 minutos. Sacarla, "decorarla" y de nuevo al horno por otros 5 minutos, sin variar la temperatura.

Con bandeja y Silpat a 300 ºC

Con bandeja y papel

Los 5 minutos de horneado sólo base a media altura

Que nadie se escandalice con las etiquetas, la masa, que es de lo que se trata el post sí que es vegana. Lo que le echemos por encima a la pizza ya va en función de gustos, disponibilidad, limitaciones, fantasía y osadía de cada cual.


Buon appetito!

domingo, 14 de junio de 2015

Dhal Soup (my way)

A mi manera, como cantaba Sinatra. Pero en este caso se trata de una sopa de lentejas con curry, coco y manzana. Y muy a mi manera, para un hindú esto debe ser horroroso y no hará honor al nombre, seguro.


El ingrediente principal es, como no, las lentejas, pero en este caso las rojas. No me he ido a ningún sitio sofisticado o raro para comprarlas, no hace falta, éstas son del Alcampo, de marca La Cochura y origen Turquía.
¡Ojo! no hay que olvidar seleccionarlas bien, que siempre nos podemos encontrar granos de cereal. Al menos en estas rojas es lo único que he encontrado, granos, porque estoy de recoger piedras con las lentejas pardina, que un día empiezo a hacer colección y cuando tenga 1kg se lo mando de vuelta a la envasadora y que me devuelvan el importe.
Dejando las piedras y volviendo a las lentejas: una vez seleccionadas hay que lavarlas bien.


Ingredientes (4 raciones):

  • 100g lentejas rojas
  • 2 ajos
  • 1 cebolla
  • 2 manzanas golden
  • 1 lata de leche de coco (la hay con menos grasa "reduced fat" o "light")
  • aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de curry apto en polvo (o cúrcuma, jenjibre, cilantro, canela, ...nos lo hacemos)
  • limón y cilantro fresco


Preparación: En una olla exprés a fuego suave echamos un chorrito de aceite y sofreímos los ajos picaditos; a continuación añadimos la cebolla finamente picada, y dejamos que poche; mientras pelamos y cortamos en daditos (de 1cm de lado aprox.) las manzanas y las añadimos. A continuación echamos el curry, removemos, y echamos las lentejas. Finalmente añadimos todo el contenido de la lata de leche de coco y procedemos a cerrar la olla. Dejamos que cueza por 30 - 35 minutos. Cuando podamos abrir añadimos unos gajos de limón y cilantro fresco; le dan un toque.


Reconozco que con las 2 manzanas queda muy dulce, pero me gusta así, aunque no descarto variar el plato en el futuro. Sí, lo sé, en esta ocasión no tenía cilantro... es que venden demasiada cantidad y la mitad se me acaba quedando chuchurrío porque no le doy la suficiente salida.
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