miércoles, 3 de junio de 2015

Sobre los post patrocinados

Estimado gluten,

A raíz de unos contactos recientes (...la cosa se anima cuando se acerca el día del celíaco...), quiero hacerte una reflexión.


Ciertamente es complicado para una empresa de productos sin gluten darse a conocer, invertir en marketing, porque: ¿dónde lo hace? ¿cómo llegar a su cliente potencial?

¿Por la tele? Na, deja... bueno, no lo han intentado, iba a decir que publicitarse por la tele cuando sólo quieren llegar al 1% de la población no será rentable, pero claro, tampoco creo que mucho más que el 1% de la población tenga un BMW (¿te gusta conducir?). El tema será precio del anuncio y campaña frente a unidad vendida. Seamos claros, los productos sin gluten no son precisamente baratos, pero tampoco cuestan más de 30.000€ la unidad.

¿Por prensa escrita? Sí, pero puntualmente, aprovechando el tirón de algún especial con motivo del día del celíaco y así. El resto del tiempo pasará lo mismo de lo dicho antes: campaña costosa frente a precio de unidades. Y sí, en revistas de asociaciones, tipo Mazorca o Tribuna Celíaca, y las dedicadas a alergias e intolerancias, por supuesto, aunque éstas son exclusivas del cliente potencial.

Entonces, ¿cómo llegar a más público diana? A través de los blogs. La estrategia es buena, y es remunerado para el blogger que accede a ello, prueba el producto (alimento, o máquina para preparar comida) y se lo curra escribiendo la entrada. Por supuesto, como es lógico, le tiene que gustar al cliente-empresa-patrocinador y se ha de hacer bajo una serie de premisas.
Está bien, al igual que Adsense, como medio para mantener el dominio (si lo hay), o como recompensa por el tiempo y sudores invertidos en postear.

No estoy en contra de este tipo de publicidad. En internet nos asalta la publicidad, incluidos los blogs; como en la tele, las revistas, las vallas publicitarias, la ropa (...vamos enseñándola por la calle y encima la pagamos... si es que...)...

Lo que no entiendo es que sea fuente de polémica y de crearse diferencias entre bloggers de temática celíaca.

Respecto a mí, no voy a participar como blogger en el negocio. No va con los principios ni la finalidad de este blog. Esto es low-cost (no me tiene que generar costes), sin ánimo de lucro (ni beneficios económicos ni en especie), libre (como el sol cuando amanece y sin pautas) y sin ti (gluten mío!). No participo en redes sociales, por lo que no enlazo ni re-publico los posts, de modo que nunca serán virales, así que... a qué empresa le interesa un blog con 4 años de existencia y 40000 visitas para publicitarse?!
¿Has leído hasta aquí? ¡Gracias por estar ahí!

Tu celiaquita

3 comentarios:

  1. La publicidad en los blogs siempre crea diferencias de opiniones... yo no veo nada malo... como dices, cada uno es libre de hacer lo que le plazca, como nosotros cuando cambiamos de canal en la tv...

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  2. Tan respetable es el que publicita en su blog, como el que no lo hace. Luego como dice Rosenda, como los canales, cada uno leerá el blog o blogs que les parezcan bien.
    Ni idea de porqué tener que ir dando explicaciones de si es patrocinado, si se dona , se cobra o no.
    bicosss

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